05 marzo, 2012

LEER ESTÁ DE MODA: El Prisionero del Cielo, de Carlos Ruiz Zafón


Tiene un antes y un después; sin embargo, El Prisionero del Cielo (2011) es una impetuosa novela que puede leerse sin que recalemos en el desconcierto.

Es pieza de una fantasía colosal diseñada por el agudo y desenfadado Carlos Ruiz Zafón, el Cementerio de los Libros Olvidados. De uno u otro modo, esta mágica biblioteca instalada en las entrañas de la Barcelona de mediados del siglo XX (el Cementerio de los Libros Olvidados), hace confluir a los diversos personajes que desfilan inermes y ansiosos por cada una de las obras que el autor ha consagrado (la última entrega de la tetralogía sigue siendo un enigma).

Catalán de nacimiento, Carlos Ruiz Zafón saltó a la fama mundial con la publicación de La Sombra del Viento (2001), narración que apertura la serie de El Cementerio de los Libros Olvidados. Su segunda publicación, El Juego del Ángel (2008), transporta a los lectores a otro paraje en la dimensión de sus relatos. Los acontecimientos que aquí se relatan son anteriores a La Sombra del Viento, cuya secuela lógica la constituye El Prisionero del Cielo. Si bien cada una de las novela se puede recorrer y disfrutar de manera independiente, conservan un parentesco que no se llega a intuir cabalmente a menos que se discurra por las tres.

Contemplando el mundo desde dos perspectivas (narrador protagonista y narrador onmisciente), Carlos Ruiz Zafón construye el argumento de El Prisionero del Cielo a partir de Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres. El primero, quien nos cuenta la historia, ve desmoronarse su mundo al descubrir una carta que lo lleva a cuestionar la fidelidad de su esposa. Pronto, sus preocupaciones cambiarán de cauce, al ser depositario de una escalofriante confesión que mana furiosa desde los recuerdos de su entrañable amigo, Fermín Romero de Torres.

La novela se desenvuelve en dos períodos cronológicos. De la Barcelona de mediados del siglo pasado (1956), a la Barcelona franquista, embutida en el terror de la dictadura (1939 - 1940). Daniel Sempere nos relata, desde su óptica, las vivencias que inquietan su tiempo, los temores que agobian a todo esposo joven así como la frustración por no conciliar la destreza en el cuidado de su primogénito. Mientras que Fermín Romero de Torres lo guía en un viaje retrospectivo que parte desde su encarcelamiento en la fortaleza de Montjuic, durante el terror franquista, hasta su triste acercamiento a la familia Sempere.
Una nefasta revelación emergerá de los recuerdos de Fermín Romero de Torres, y empujará a Daniel Sempere a la negación no solo de sus memorias, sino también de sus limitaciones morales.

Una fabulación apasionante que se teje con maestría y un carácter extrovertido. La exuberancia léxica del autor endulza cada párrafo y no da espacio a la confusión. Una novela para ser leída sin reposo, digna de los amantes de la buena literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario